lunes, 20 de septiembre de 2010

Caracteristicas del sonido


El oído humano es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que pueden existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las cuatro cualidades que caracterizan a todo sonido. Estas son:
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Duracion

Intensidad del sonido: es la propiedad que permite diferenciar entre sonidos fuertes y débiles. Está relacionada intensidad acústica de la onda sonora correspondiente, que es la magnitud que nos da una idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda, también se define como la energía que traviesa una unidad de superficie dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación por segundo. Aunque suele expresarse como potencia por unidad de superficie (W/m2).


El tono: es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.


El timbre:es la cualidad que permite distinguir entre sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean la misma intensidad. Esta cualidad permite reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.


 La duración:es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Así, decimos que podemos escuchar sonidos largos o cortos. Se puede medir en segundos (s.), aunque también se la relaciona con la longitud de onda (λ), que indica la distancia entre dos puntos consecutivos que se hallan en el mismo estado de vibración (medido en metros), en el mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario